BÁSICOS: CÓMO ESCOGER TU BASE DE MAQUILLAJE PERFECTA.

encuentra tu base perfecta

¡Lo has conseguido!
Todas las probabilidades jugaban contra ti, eres una adicta al maquillaje y pensabas que jamás serías capaz de terminar una sola de las incontables botellas que abarrotan tu armario/cómoda/neceser/(inserte-mobiliario-de-almacenaje-aquí)

Pero lo has hecho. A tu base de maquillaje le ha llegado la hora. Y tal y como tiras el correspondiente bote, te invade una sensación de vacío, de inseguridad… como diría Dani Rovira, te despiertas con una tesitura.

Y yo ahora qué base me compro.

Porque, no te engañes, tu base te gustaba, probablemente te encantaba (y si no le encontrabas defectos, ya puedes dejar de leer, has alcanzado el Nirvana del maquillaje) pero había ese 'algo' que te hace dudar si volver a comprarla o probar algo nuevo.
O puede que directamente no vieses el momento de terminarla y hacer borrón y cuenta cara nueva.

Pues bien, vengo del futuro a traeros Neutrex este post: cómo comprar una base de maquillaje perfecta para ti.

Y como esto es peor que escoger carrera, empiezo así, sin anestesia, y vosotras ya vais indagando en este nuestro post las maravillas y (de nuevo) tesituras de comprar una base de maquillaje.


1. En casa.

Y es que el proceso de buscar tu base perfecta empieza antes de entrar en la tienda correspondiente.
Antes de salir de casa debes tener en cuenta dos factores imprescindibles a la hora de salir en busca del santo grial de tu cómoda de maquillaje:

a) Tu subtono.
Sí, querida. Tu piel no es sólo 'así, como clarita' o 'me pongo morena en verano'. No. Tu piel tiene un subtono. ¿Un qué? Un subtono.


El subtono de tu piel no es otra cosa que una forma de categorizar los tonos de piel que existen. Es el color que, por decirlo así, está debajo de la capa más superficial de tu piel. Tu tono de piel puede cambiar en verano o en invierno, de más oscuro a más pálido, pero tu subtono nunca lo hará.
Y escoger una base de maquillaje que se adapte a él es imprescindible, pues de no hachero, podrás verte la cara apagada, cansada, o incluso enferma (Whaaaat?)

Dividiremos los subtonos en dos grupos principales: cálidos (tu piel tiende a ser amarilla) y fríos (tu piel tiene una tendencia rosada)
Y no, esto no quiere decir que seas u Simpson o la cerdita Peggy, pues los subtonos son (normalmente) sutiles a la vista. ¡Pero eso no quiere decir que no estén ahí!

Sin embargo, ¿cómo averiguar tu subtono?
Te ayudarán varios trucos:

- Sal a un lugar con buena luz natural. Es importante que no hagas este test bajo luz artificial, pues ésta suele modificar las texturas y colores de nuestra piel (quién no se ha visto nunca bajo una luz fluorescente y se ha confundido a sí misma con un extra de The Walking Dead?)
Ahora, mírate la cara interna de la muñeca. En más concreto, observa las venas que ves bajo tu piel. ¿De qué color son?
Si son más azules, tu subtono es frío (es decir, rosado)
Si son más verdosas, tienes subtono cálido (o dorado)
¿No te sirve este truco? Prueba estos otros:

- ¿Cómo reacciona tu piel cuando te pones al sol? Si te quemas con facilidad y tu piel se enrojece, es probable que tengas subtono frío. Si consigues un tono moreno fácilmente y no sueles quemarte demasiado, entonces es probable que tu piel sea cálida. Ojo, porque a esto siempre hay excepciones (yo soy de subtono cálido y tengo mucha facilidad para quemarme por lo pálida que soy) así que no hagas de este truco el factor decisivo para determinar tu subtono.

- ¿Qué tipo de accesorios te quedan mejor? ¿Los dorados, o los plateados?
Si el plateado resalta y embellece tu piel, es probable que tengas un subtono frío.
Si es el oro el que más te favorece, tu piel es seguramente cálida.

- A la hora de vestirte, ¿qué colores te dan un mejor aspecto a la cara?
Mira esta rueda de color:
Ahora piensa en qué colores de los que ves en ella suelen quedarte mejor a la cara. ¿De qué color es esa camisa de fondo de armario que usas siempre que quieres subirte la autoestima? Si los colores con los que más vistes están en el lado izquierdo de la rueda, son colores cálidos, y probablemente éste sea también tu subtono de piel.

Sin embargo, si los colores que usas están más bien en el lado contrario, entonces tu piel probablemente sea fría.

Una vez hayas determinado tu subtono, estás lista para el siguiente paso.

b) Tu tipo de piel.
Tienes que tener una cosa muy importante en cuenta: no te fíes de cualquier opinión sobre una base de maquillaje que te gusta antes de averiguar si la chica que te da la opinión tiene el mismo tipo de piel que tú.

No todas las bases sirven para todo tipo de pieles, ni todas las pieles aceptan todos los tipos de bases. Por supuesto, usar una preñase y unos polvos selladores adecuados ayudarán a la duración de tu base, pero no es de esto de lo que estamos hablando ahora, así que…

¿Cómo es tu piel?
Lo ideal, y que nadie te diga lo contrario, es que vayas a tu dermatólogo para tener una idea bien clara de cómo es tu piel. Ellos son expertos que con un simple análisis te explicarán bien tus características.
Sin embargo, puedes hacerte una buena idea contestando estas preguntas:

(Antes de hacer este pequeño test, sigue estos pasos: acuéstate con la cara limpia, pero si usar ningún producto facial después de limpiarla bien. A la mañana siguiente, observa tu piel y responde)

averigua tu tipo de piel


Es un test muy corto y rápido, y ya os digo que lo ideal es que preguntéis a un experto, pero según estas pequeñas preguntas:

Si la mayoría de vuestras respuestas son a es probable que tu piel sea grasa. Si son b, tu piel seguramente sea normal. Si son c es más seguro que tengas la piel mixta (seca en las mejillas y mandíbula y grasa en la zona t) y si son d tu piel puede ser seca.

Esta pequeña categorización no tiene en cuenta si tu piel es atópica, acneica, sensible, si está deshidratada (sí, queridas, hay pieles grasas deshidratadas) o si tiene algún que otro problema que debiera tratarse por un experto, pero es un esquema general de los tipos básicos de piel.

Eso sí, si vuestra piel presenta algún problema muy concreto, no puedo dejar de recomendados ir a la farmacia a comprar vuestro maquillaje y dejar que un experto os asesore.

Bien, ahora que ya conoces tu tipo de piel, debes tener en cuenta lo siguiente:

a) Si tu piel es grasa, busca bases de maquillaje con acabado mate, o matificantes. Evita comprar bases con aceites, sobre todo aceites minerales, y busca que sean no comedogénicas. Los acabados 'glowy' no serán tus aliados, y no abuses de bases demasiado cargadas de siliconas. En esta entrada Julia Phoenix os enseña una amplia lista de ingredientes comedogénicos que debéis evitar. Puedes usar bases fluidas o en polvo.

b) Si tu piel es normal, tienes suerte de poder escoger el acabado que más te guste. Aún así, intenta escoger bases que cuiden la piel y tengan ingredientes naturales, para no causar problemas que en principio no tienes.

c) Si tu piel es mixta, estás en el papelón en el que estamos muchas: buscas una base que no reseque tus zonas normales o secas, y que no añada grasa a las zonas que, ya de por sí, tienes grasas. Ugh, horror. Bien. Hay bases específicas para tu tipo de piel, por ejemplo la Revlon ColorStay para pieles mixtas. Es un clásico low cost que no puedes perderte. Tu truco infalible será usar un buen fluido masificaste en tus zonas grasas antes de usar tu base perfecta, como por ejemplo el sérum pore-refiner de Bioderma. Matifica con polvos sueltos tu zona t, y no los uses en las zonas que no necesitas.

d) Si tu piel es seca, busca bases con agentes hidratantes. Los acabados glowy, o dewy, ayudarán a tu piel a verse luminosa y fresca. Evita los formatos en polvo y las texturas matificantes que absorben las grasas naturales de tu piel y tendrán a verse acartonadas en piel seca. Huye también de los formatos crema-a-polvo.

2. En la tienda.
Ya conoces tu tipo de piel y tu subtono. Ahora es el momento de arreglarte y salir de casa, a la caza de tu base de maquillaje ideal, con tu grito de guerra preferido. Tulach Ard, my friends.

Llegas a la tienda, y después de una cantidad considerable de tiempo probando y toqueteando todo lo que encuentras en tu camino (porque, asumámoslo, nosotras somos con el maquillaje lo que las urracas son con las joyas)



Pues al final te centras y empiezas a buscar esa base de maquillaje que te ha llamado la atención y que estás decidía a comprar. Y llega la parte en la que tienes que escoger un tono. Tu tono.

Si estás en un stand de M·A·C, enhorabuena, es muy probable que encuentres el tono ideal para ti. Si estás en un stand de una marca low cost, quizás el tema de los tonos sea algo más complicado de resolver.
Pero, debes buscar:

Antes que nada, una base que sea de tu subtono natural (que para algo has hecho el tolili en la ventana mirándote las venas y tu vecina te ha mirado raro)
Si tu subtono es frío, busca tu base con subtono frío también (cuando la ves, tiende al rosado)
Si tu subtono es cálido, busca tu base con subtono cálido (en la botella tiende a amarillo)

Una vez tengas esto bien decidido, es hora de buscar el tono que se adapte al tuyo. ¿Pero cómo?
Algunas se lo prueban en la mano, otras en la cara interna de la muñeca. Yo te pregunto: ¿es tu muñeca del mismo color que tu cara? Porque te garantizo que la mía está bastante lejos de eso. Y no hablemos del dorso de la mano.

¿Lo ideal? Pruébate el tono en la base de la mandíbula y/o el cuello. Esto es porque tienes que conseguir difuminar tu base de maquillaje de forma que tu rostro y tu cuello formen uno. Esto será mucho más fácil si el tono que escoges para empezar ya se parece al tono de tu cuello. Y, además, el tono de tu cuello y el de tu rostro son muy parecidos, por no decir iguales.

Y, sobre todo, no caigas en el error de ver si has cogido el tono correcto bajo luz artificial: ¡sal a la calle! No pasa nada, que te miren raro, pero tú te vas a ir a tu casa con el santo grial de las bases de maquillaje en lo que a tonalidad se refiere. Y punto.


Es probable, aún así, que no encuentres el tono ideal para ti. no tengas miedo en comprar un par de tonos (si es que te lo puedes permitir) si quieres tu tono exactísimo, y mezclarlos en casa a la hora de aplicártelos. Además tendrás la ventaja de poder oscurecer más o menos tu base en función de la época del año (aquellas que tengáis el don de poneros morenas en verano, cosa que yo no), pero en la mayoría de los casos, encontrarás un tono que se adapte a tu piel natural sin necesidad de recurrir a mezclas… si eres un poco abierta de mente y no vas a por una base en concreto.

¿Alguna cosa más que añadir?
Bueno, no está de más recalcar un par de cosas:
- No descartes las BB o CC Cream (eso sí, yo apostaría por las coreanas) que aportan tratamiento además de color. Y no te fíes de cualquier crema hidratante que se hace llamar BB. Hay mucho marketing suelto en las estanterías tu tienda, y son bestias hambrientas.
- Si estás buscando una base para 'ese día especial', evita aquellas que tengan SPF si vas a hacerte fotos con flash. Este ingrediente tiende a crear un efecto 'fantasma' en fotografía.
- ¿Es verano y necesitas duración? Busca bases waterproof, a prueba de agua, que aguantan sudores y lágrimas. (Esto para una boda en agosto va que ni pintao)

Y básicamente encontrarás tu base ideal de la muerte más fácilmente que si sales a por ella sin tener ni idea de lo que buscas. Aún así, no desesperes, a veces es cuestión de acertar a base de prueba y error, por eso, si puedes, y sobre todo si vas a por una base de gama alta, pide muestras antes.

Y después de este libro que os he escrito, estáis listas para encontrar ese elemento tan buscado y en peligro de extinción: una base de maquillaje perfecta. Y una vez la encontréis, enhorabuena, os merecéis un premio, así que id a la sección de maquillaje colorido y dejaos hipnotizar por los colorines y texturas. Llenad el carro, os lo habéis ganado, por espartanas en esto de escoger bien.

No olvidéis, queridas mías, que la respuesta  a la pregunta ¿qué buscas en una base de maquillaje? es  y será siempre la misma:




Espero que esta entrada os haya ayudado. Por favor, ¡compartidla, sharing is caring, y seguro que muchas amigas vuestras están en esa tesitura de encontrar su base sin morir en el intento! Imaginad lo agradecidas que os estarían si les hacéis el favor (y podéis pedir una invitación a una cervecita un café a cambio, ya de paso)

Nos vemos pronto. Yo, de momento, tengo los dedos al borde de la artrosis después de hora y media tecleando.
¡Muá!

Twitter Instagram Bloglovin Feed RSS Pinterest Youtube
Suscríbete por correo, ¡entérate de todo la primera!
Escribe tu email:

27 comentarios :

  1. Hola! Me ha gustado mucho como te explicas y tu forma de escribir. Aprendo y me divierlt mucho viendo tus videos. Una pregunta, que base de maquillaje recomiendas sin SPF para pieles mixtas? Low cost si puede ser.. Gracias! Sigue así Ratolina! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Una que me gusta mucho es la Facefinity de Max Factor, sobre todo si la quieres para diario, es bastante natural y no me saca muchos brillos :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por escribir el post y hacer el video. Yo soy subtono frio, el caso esk con bases con subtono rosado no me veo bien. Pk puede ser? Me estare volviendo loca? Soy rara? Jaja esto de escoger una base es muy complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que las bases frías que has probado tengan un subtono demasiado acentuado, o simplemente te veas mejor con subtonos neutro. Sin duda, lo mejor es que vayas probando!

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, genial explicado todo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada, son cosas muy básicas que todas deberíamos saber...y a veces se nos escapan. En mi caso tengo la piel seca y un pelín deshidratada y con subtono calido, así que... creo que tendré que emprender la búsqueda para encontrar una base -a ser posible low cost- que me sirva. En cuanto al dónde probarla, con todo lo obvio que es... me has dejado K.O. jajajaj siempre las probaba en el dorso de la mano y con razón luego me las veía oscuras en la piel... ains xD

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Me ha encantado el post, me ha aclarado muchas dudas.
    Verás, tengo la piel mixta, pero a pesar de tener la zona t grasa, justo en las aletas de la nariz y el nacimiento de las cejas la tengo muy seca, hasta la descamación.
    El problema es q por mi trabajo necesito ir maquillada todo el día y no encuntro ninguna base de maquillaje q me aguante 8h mate y no me reseque.
    Me han hablado mucho de Double wear de Estee Lauder, la has probado? Alguna sugerencia?
    Gracias
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acabo de descubrir tu maravilloso canal y me encanta como haces los videos. Todo explicado estupendamente, pero quería plantearte algo a ver si puedes orientarme. Tengo la piel seca, sequisima y ademas blanca, pero no se ve blanca porque tengo una gran cantidad de pecas que lo disimula. Me gustaría que dieras algunos consejos sobre como maquillar una piel pecosa! Tengo que decirte que no me disgustan mis pecas y que los maquillajes que he probado no me han gustado porque crea un efecto de emborronamiento en mis pecas y no me gusta nada! Espero que puedas orientarme. Felicidades por este trabajo tan bien hecho y por tus consejos! Un saludo!! Tamara FM

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta!!! Ayer te encontré por twitter gracias a un comentario tuyo en wikicr(si yo también soy de Ciudad Real) Que por cierto, creo recordar que cuando eras pequeñita coincidíamos en el bus de camino al cole (tu al Sto. Tomas no?) :) . bueno a lo que iba que empiezo a enredarme y no paro!!!
    S.O.S.!!!! NECESITO DE TU AYUDA!!! Necesito algún consejo sobre la base de maquillaje. Ya llevo mucho tiempo usando la misma (Clinique Anti-blemish) y la verdad es que ya estoy un poco cansada y ya que veo que tu conoces muchas pues me encantaría que pudieras echarme una manilla. Mi piel es tirando a grasa y mi subtono de piel es frio(creo...). ¿Cuál me recomiendas??
    También me gustaría probar la prebase de Bell que sueles utilizar pero está fuera de stock en tooooodas las páginas :(((((((
    Bueno te felicito por el buen trabajo que haces, que me encantan tus consejos! ERES ESTUPENDA! A partir de hoy no me pierdo ni una entrada tuya ;)
    Miles de gracias

    besitos!

    ResponderEliminar
  9. oye a mi me salio c) b) a)! que hago??!! soy realmente una principiante.... no tengo ni la menor idea de nada.. por favor ayuda

    ResponderEliminar
  10. Hola! Eres genial!! Ojalá subieras vídeos todos los días!
    Una preguntita..., ¿cuál es tu BB Cream favorita ahora mismo?

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Para mi la base perfecta es la fluida de Mary Kay, se adapta perfecto al tono de la piel, deja la piel tersa y suave y además lleva tratamiento antiedad!! La hay específica para piel seca que aporta un toque de luminosidad y para piel mixta que tiene un efecto más mate. El precio es de 20€.

    Soy Asesora de Belleza de esta firma y doy clases de Automaquillaje y del cuidado de la piel de manera totalmente gratuita!!! En ellas las clientas aprenden muchos truquillos que después pueden aplicar también en los productos que gasten habitualmente... a quién no le gusta que le enseñen trucos de belleza de manera gratuita y sin compromiso de compra?? Además, se benefician de importantes promociones, ofertas y obsequios, además de probar los productos tranquilamente antes de adquirirlos (si así lo desean) y se les lleva un seguimiento personalizado.

    Interesadas contactad conmigo y os amplio la información: 664 34 80 80

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por explicar todo tan detallado para chicas amateur en las bases como yo jaja<3

    ResponderEliminar
  13. Marta, Hola :) Soy peruana y me encantan tus vídeos por ese toque de humor que les pones a cada uno, yo he encontrado mi base de maquillaje perfecta, soy de piel mixta, uso la TLC de Almay y es peeeeeeeerfecta, no me saca ni un solo barrito, no me hace falta usar polvos porque no me saca brillos, buena cobertura, tienen mi color exacto de piel, me dura todo el día, no se transfiere... Hace falta más? La recomiendo al 100% a pieles mixtas o grasas

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ratolina! Soy Azu hace poco soy fan tuya en Youtube y recién me he echado un clavado a tu blog, me encanta que nos cuentes, informes y fundamentes este tipo de temas nos orienta muchísimo, estoy en el camino de encontrar mi base ideal y aprendiendo a maquillarme contigo. Nota final: me resulta curioso que las morenitas de acá quieren ser blancas como allá y viceversa. En fin abrazo grande de parte de una admiradora tuya.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha encantado tu video, por fin se que mi subtono es frio.Tengo la piel mixta, grasa en la zona T y seca en el resto.Soy de piel clarita como tu, blanca, te agradeceria me dijeras que base de maquillaje me iria bien, y de las de Mac cual es apropiada para mi tipo de piel.Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me ha encantado tu video, por fin se que mi subtono es frio.Tengo la piel mixta, grasa en la zona T y seca en el resto.Soy de piel clarita como tu, blanca, te agradeceria me dijeras que base de maquillaje me iria bien, y de las de Mac cual es apropiada para mi tipo de piel.Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola he leido tu explicación de los subtonos de piel y me ha gustado mucho.Pero por otra parte he visto en internet que las bases de maquillaje de MAC se clasifican del modo opuesto NC sería Not cool y NW sería Not Warm.Podrías decirme si esto es cierto o no?Muchísimas gracias.Me encantan tus videos ☺

    ResponderEliminar
  18. Hola que tono en MAC utilizas?Así si es igual al mío puedo copiarte directamente .Mil gracias

    ResponderEliminar
  19. Wow! Pero que pasada de página. Solo había visto tus videos de YouTube. Pero esto es... una biblia!! Grandiosa. Respecto al tema de las bases...He descubierto que tengo la piel normal y mi subtono es calido. Qué base de larga duración puedo utilizar? Me han dicho Estee Lauder double wear. Cómo lo ves? Mil gracias y un fuerte abrazo desde Alicante

    ResponderEliminar
  20. HOLA TENGO LA PIEL MIXTA Y ME GUSTARIA SABER QUE MARCAS DE BASE DE MAQUILLAJE PUEDO USAR

    ResponderEliminar
  21. hola tengo la piel mixta y me gustaria saber que tipos de bases de maquillaje puedo utilizar. saludos

    ResponderEliminar
  22. hola tengo la piel misxta y me gustaria saber que bases de maquillaje puedo utilizar. Por favor decidme varias

    ResponderEliminar
  23. Hola!! me ha encantado toda la información, seguro que me va a ser muy útil en un futuro cercano. Muy buen trabajo xD. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Necesito ayuda, quiero pillar bases, una para pieles Mixtas y otra para secas de máx factor. Yo tengo panstick pero si que noto que las líneas de expresión se notan, y lasting performance, pero ámbas son apagadas. Estoy buscando ampliar mi caja de maquilladora, por eso quiero ver bases luminosas y si con las que tengo me recomiendas tanto para Mixtas como para grasas. Gracias!!

    ResponderEliminar