CÓMO MAQUILLARNOS SEGÚN LA FORMA DE NUESTROS OJOS

cómo maquillarte según la forma de tus ojos


 Como se suele decir, las cosas claras y el chocolate oscuro. No sé si este post son cosas o chocolate, pero antes de empezar con la teoría, tengo que decir algo.

Y es que a mí todo el tema este de 'rasgos desequilibrados' me chirría. Y con esto quiero decir que tener los ojos muy separados, prominentes o caídos, no me parece ni un defecto ni un desequilibrio que corregir, sino un rasgo físico más, como la que es rubia, morena, o pelirroja.

Es decir, que a la hora de maquillarnos, entra el gusto personal, y punto. Si tienes los ojos separados y te encanta, pues échale un par de narices y hazte un look rasgado para exagerarlos. No serías la primera ni la última (Kate Moss está bastante orgullosa de sus ojos y nadie la llama desequilibrada, ¿no?)

Dicho esto, también puede haber alguna de vosotras que no os sintáis cómodas con la caída de vuestros ojos, por ejemplo. En ese caso este post os interesa.



Empezamos por determinar bien lo que es el párpado móvil y el párpado fijo, para las que estéis empezando.
El párpado móvil es el que, valga la redundancia, podéis mover (abrir y cerrar) y abarca desde la línea de las pestañas superiores hasta el pliegue.
El párpado fijo sigue a continuación del móvil, es decir, desde el pliegue hasta la ceja, y es el que no podéis abrir ni cerrar. Por favor, si alguien puede abrir su ceja, que me corrija.

Y como una imagen dice más que mil palabras:


partes del ojo



Bien, bien, pues vamos a ello, no os desesperéis.


ojos almendrados y ojos ovalados
Aquí hay quien diferencia entre ojos almendrados y ojos ovalados. La principal diferencia es que los primeros son ligeramente rasgados y tienden hacia arriba en su exterior, mientras que los últimos siguen una línea totalmente horizontal.

Cómo maquillarlos: Bueno, pues si encajáis dentro de este esquema, estáis de enhorabuena: cualquier técnica o estilo es quedará bien. Así que, ¡ale! a experimentar. Seguro que nunca os dieron una excusa mejor.


como maquillar ojos hundidos

como maquillar ojos hundidos
Si tienes el ojo hundido, tu parpado esta 'escondido'. Aunque puedes ver el pliegue natural de tu ojo, cuando miras hacia el frente, el espacio que queda entre el pliegue y tus pestañas, es mínimo. Además, probablemente tus cejas estén bastante cerca de tu párpado móvil.

Cómo maquillarlos: Usa sombras claras mates, metálicas, o con cualquier efecto en el párpado móvil, y sombras más oscuras en el párpado fijo por encima del pliegue. No olvides, por supuesto, difuminar y mezclar bien los colores para que no se vea el corte.
Además, iluminar el arco de la ceja te ayudará a dar el efecto de que la ceja está más lejos del párpado de lo que realmente está, dando la sensación e que hay más espacio en el párpado.

Julianne Moore, además de parecerme una mujer de lo más elegante y atractiva, tiene los ojos hundidos. ¿Veis la diferencia entre el antes y el después? Es radical. Ella ha usado una sombra beige en su párpado móvil y una café marcando el pliegue y coloreando el párpado fijo. Unas buenas pestañas postizas, y sus ojos se ven más grandes y menos hundidos. No puedo dejar pasar la oportunidad de recordar la importancia de maquillar bien las cejas para un acabado limpio, aye?

cómo maquillar ojos saltones
cómo maquillar ojos saltones
Los ojos prominentes, aunque suene redundante, son aquellos que sobresalen del rostro de forma notable.

Cómo maquillarlos: Por lo general, lo que buscaremos es disimular este efecto, por lo que debemos evitar a toda costa utilizar sombras claras en el centro de los ojos, y las sombras que no sean mate en general, porque estas reflejan la luz de forma que la sensación es de volumen, todo lo contrario de lo que queremos.
Tus aliados serán sombras mates medias u oscuras, y te irán genial los delineados oscuros difuminados alrededor de todo el ojo.

Piensa en actrices como Amanda Seyfried o Mila Kunis y date una palmadita: estás dentro de ésta élite. Mira aquí a Nicole Ritchie. Ella se atreve a un no-makeup makeup look sin complejos, y yo estoy totalmente de acuerdo. Porque los ojos saltones, por lo general, también son grandes. Y unos ojos grandes son todo un privilegio y un orgullo para quien los tenga. ¿Que no estás conmigo? Pues, como ella, opta por colores oscuros bien difuminados, y mantén la ojera bien limpia (aquí a Ritchie le vamos a poner un suspensito, pero pilláis la idea)


cómo maquillar ojos caídos
cómo maquillar ojos caídos

Los ojos caídos, como su nombre indica, tienen inclinación hacia abajo. Estos ojos tienen más tendencia a parecer cansados o tristes.

Cómo maquillarlos: Si tienes los ojos caídos, tu mejor amigo es es eyeliner tipo 'ojo de gato'.
Lo único que tienes que tener en cuenta a la hora de delinear tu ojo, es no seguir la linea completa de tus pestañas superiores, sino terminar tan sólo unos milímetros antes, cuando realmente el ojo empieza a caer, y dibujar a partir de ese punto el ala de tu delineado, no a partir del final real del ojo.
Rellena después el hueco que ha quedado. Si practicas esta técnica, podrás usarla también con sombra o a modo de contorno del ojo.

Para mí el ejemplo perfecto de una diva con ojos caídos es Marilyin Monroe. Si miráis la primera foto, aún a pesar de su sonrisa, su mirada es triste. ¿Solución? Me planto un delineado de infarto, y a ver quién se atreve a decirme que no soy la reina.


cómo maquillar ojos juntoscómo maquillar ojos juntos
Tus ojos están visiblemente cerca del tabique nasal.

Cómo maquillarlos:  El objetivo es que tus ojos se vean más separados del tabique de la nariz. Para ello, podemos usar tres simplísimas técnicas:
- Iluminar la esquina interior de los ojos, ya sea con un corrector uno o dos tonos más claros que tu piel, con iluminador o con una sombra clara.
- Utilizar sombra oscura, o delineador en la esquina exterior del ojo.
- Cuando uses máscara de pestañas, insiste en las pestañas de la esquina exterior, y aplica muy poco en las pestañas de la esquina interior. Este efecto será más evidente si usas pestañas postizas parciales, como estas de Ardell, que se ponen sólo en la esquina exterior del ojo.

Rose Byrne es un buen ejemplo de antes y después. En la segunda foto ha usado sombras oscuras en la parte exterior y ha mantenido la zona interior más o menos libre de tonos oscuros. El resultado es más que evidente: sus ojos se ven más alargados y 'equilibrados' dentro del rostro.



cómo maquillar ojos separados
cómo maquillar ojos separados
Esto es ser reduntante, pero sí: los ojos separados son aquellos que están más cerca de las sientes que del tabique nasal.

Cómo maquillarlos: El objetivo es que tus ojos se vean algo más juntos.
Para crear la ilusión de que tus ojos están más juntos, puedes utilizar una sombra clara en la parte más central de tu párpado superior, y usar una sombra media alrededor de ésta, incluso en la esquina interior. Evita los looks que rasguen los ojos.
Una técnica que te podrá ser muy útil es la de aplicar las sombras casi hasta el tabique. NikkieTutorials es muy asidua de esta técnica, y la usa casi siempre cuando se maquilla, y da la sensación de que sus ojos son más grandes y están más juntos.

Michelle Pfeiffer (pon Dióh, que alguien me explique esa vena tipo gusanillo en los párpados) es un buen ejemplo. Cuando se maquilla, evita rasgar el look y lo mantiene dentro de los 'límites' de su propio ojo, sin miedo a usar colores oscuros hasta el lagrimal.

cómo maquillar ojos encapuchados
cómo maquillar ojos con el párpado caído

En estos ojos, el párpado fijo cae sobre el párpado móvil, de forma que queda muy poco espacio del párpado móvil a la vista, pero sí que queda algo. El caso extremo de este tipo de ojos es el ojo asiático o mono-párpado, que encontraréis en rasgos (valga la redundancia) asiáticos, como por ejemplo en Naye0na (a quien os recomiendo que sigáis pero ya) El mayor 'problema' de este tipo de ojos con el maquillaje es encontrar el pliegue que une el párpado móvil con el fijo para crear efectos ahumados.

Cómo maquillarlos: La solución es crear la ilusión de un pliegue, contorneando el ojo. Esto significa que tienes que practicar y adquirir una técnica con la que te sientas cómoda, porque quizás al principio te parezca poco natural utilizar sombra tan arriba. Pero créeme, haciéndolo bien, el resultado es muy favorecedor.

Sin aún así no te atreves a hacer esto, prueba otras técnicas, como por ejemplo iluminar el arco de la ceja, para dar la ilusión de que tu párpado es más grande. Otra opción es utilizar pestañas postizas que estén hechas de forma que se intercalen fibras más largas con otras más cortas, y que tengan ala, es decir, que sean más largas en el exterior que en el interior.
Por último, atrévete con maquillajes que tengan el foco de atención en las pestañas inferiores.

Jennifer Lawrence es mi actriz favorita del universo universal.



Pero además entra dentro del grupo de los ojos encapuchados (a mí me suena como a secta secreta, o algo así) cuyo párpado móvil desaparece por completo al mirar al frente.
Mirad la foto en la que está maquillada. Si observáis bien, veréis que ha creado la ilusión de un 'pliegue' usando sombras café en el párpado fijo, como si siguiese siendo el párpado móvil. Así como trampantojo está curado, ¿eh?


cómo maquillar ojos pequeñoscómo maquillar ojos pequeños

Cómo maquillarlos: Es la norma general que cuando una tiene los ojos pequeños debe evitar a toda costa las sombras oscuras. Esto puede ser cierto, pero no tiene por qué ser siempre así si sabemos aplicar bien los tonos.

Lo que más te ayudará será mantener el ojo lo más abierto posible. No literalmente, claro. Utiliza, por ejemplo, delineadores beige en la línea de agua. Esto abrirá tus ojos automáticamente, y se verán más grandes y despejados. Otro truco es usar las pestañas postizas correctas. Huye de aquellas que sean demasiado tupidas por toda la pestaña. Tus amigas serán aquellas que intercalen fibras largas y cortas, y que vayan alargándose hacia el extremo exterior.

¿Tú no puedes hacerte un ahumado?
De eso nada, claro que puedes. Sólo tienes que tener en cuenta un par de detalles:
Lo primero, es que no pongas lápiz negro en la linea de agua, puesto que esto hará el efecto de ojos más pequeños.
cómo maquillar ojos pequeños

Segundo, tu ahumado debe tener forma diagonal, rasgando tus ojos y haciéndolos parecer más almendrados, en vez de forma redonda, o subiendo verticalmente hacia la ceja.
Tercero, mantén la esquina interior limpia. Esto siempre te aportará más luz, haciendo parecer tus ojos más grandes.

Mi madre, que siempre dice que tiene ojos de pulguilla, o que más que ojos tiene dos puñalás en un tomate, admira a quien sea que maquilla a la Pantoja. Yo me río, y ella también, porque poner a la Pantoja como ejemplo de algo tiene tela, pero oye, si te paras a pensarlo, es verdad que tiene los ojos muy pequeños y saben maquillárselos bien.

Aún así, y como me niego rotundamente a plantar una imagen de Isabel Pantoja en esta nuestra web, os pongo de ejemplo a Kirsten Dunst (que me recuerda un pegote a Ladanena, por cierto) y Patricia conde.

La primera suele marcar sus ojos con colores oscuros y aún así le queda muy bien, lejos de empequeñecerlos, ¿no os parece?
En cuanto a Patricia conde, ¿quién no se acuerda de sus maquillajes en Sé lo que Hicísteis? Fueron míticos, oscurísimos, y se le veían unos ojazos enormes. Con esto quiero decir que el hecho de que tengáis los ojos pequeños no crea un muro eterno entre vosotras y las sombras oscuras; sólo hay que saber aplicarlas bien.


Y esto, my friends, concluye este post sobre tips de maquillaje según tu forma de ojos. ¿Os ha resultado útil? (My god, espero que sí)
Si es así no os perdáis el vídeo que lo acompaña, y ¡ah! No podéis dejar pasar la oportunidad: ¡apuntaos al sorteo si no lo habéis hecho ya! Haced click en la imagen para saber cómo ganar todos estos premios:



Nos vemos pronto, señoras, ¡a pasar bien lo que queda de semana! Y suerte a todas las que os apuntéis.


Twitter Instagram Bloglovin Feed RSS Pinterest Youtube
Suscríbete por correo, ¡entérate de todo la primera!
Escribe tu email:

31 comentarios :

  1. Genial :) estaría muy bien uno para tipos de labios! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo los tengo encapuchados y caídos,ole!!! Y el único que me incomoda es el rasgo caído. No se si me apañaré porque el delineado gatuno me resulta imposible sin párpado móvil, ayh dios!!
    Marta si aceptas el reto estaría encantada de servirte de ¿modelo?
    Bueno reinamuchas gracias por tus videos ,tus post y por sacarnos siempre una sonrisa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no te lo haré pasar mal. Algún día convencerá a alguien cercano para que se deje!

      Eliminar
  3. Yo los tengo ovalados y "achinados" y, no sé si estará bien o no, pero a mi lo que creo que me favorece es el delineado inferior ya que en la parte superior si lo hago largo para intentar levantar la mirada y que favorezca la parte ovalada consigo el efecto de achinarlos más, así creo que entre una cosa y otra consigo redondearlos un poquito.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los tengo 'achinados', pero como me gustan así, no me importa rasgarlos aún más con un delineado marcado. Como dicen por estas tierras, cá uno es cá uno!

      Eliminar
  4. Un 10 muy bien explicado me viene genial, mis párpados son muy caídos y te has hecho entender de maravilla un beso guapísima y gracias por atender a nuestras peticiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A mí me encanta que me digáis qué os apetece ver, porque sino me quedo sin ideas!

      Eliminar
  5. Un post (y vídeo) súper interesante! yo tengo los ojos ovalados y los párpados caídos, ósea que si te interesa realizar la propuesta de maquillar a alguien así, una que se ofrece! Somos de Girona, una de Blanes y la otra de Maçanet y nos gustaría muchísimo!

    Por cierto, también nos encanta tu nuevo corte!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Blanes, Blanes!! Yo vivía en Malgrat de Mar, la primavera pasada llevé a mi marido al jardín botánico y me fui de allí renegando de despedirme de esas vistas jajaja. Me pilláis un poco lejos, vivimos en La Mancha, pero espero poder hacer un vídeo del tipo pronto!

      Eliminar
  6. Yo no sé cómo tengo los ojos, porque depende de cómo he dormido los tengo más hundidos o menos, así que yo voy probando depende del día (aunque suelo ser ultra fiel al delineado) y me atrevo con todo "i avant!". Además, tengo comprobado que lo que mejores ojos me hace y más me los abre la mirada es un buen cepillado de máscara de pestañas, jijijiji

    Mi madre también admira a quien maquilla a la Pantoja, me parto!!!!! A esa y a quien le cose los vestidos "porque le hace muy buen escote el escote cuadrado" ... Cosas de madre, supongo jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj lo del escote me ha dejado muerta. Mi madre se ríe, pero dice 'si es que es verdad, mira, si parece que tiene los ojos grandes!' y hay que reconocer que tiene razón!

      Eliminar
  7. Los ojos saltones me encantaan quedan hermosos sin maquillar en mi opinion

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por los concejos están geniales

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo de pronto pienso que todos son mi caso. Muchas gracias por los consejos n_n

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé que hacer porque tengo uno como hundido pero se ve el párpado (como dos milímetros del parpado móvil), tengo la ceja muy baja, y el otro tiene el párpado oculto bajo la capuchita. Son pequeños y tienden un poquito hacia abajo. Tengo muchos problemas maquillándolos :(

    ResponderEliminar
  12. Marta yo los tengo almendrados y de tamaño mediano-grande (leí que todo quedaba bien) pero para resaltarlos aún más que les quedaría mejor? Es que no hay fotos de artistas que los tengan o con los que me pueda guiar x).

    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  13. yo tengo el parpado móvil muy grande, es decir, solo tengo parpado móvil y no sé como maquillar eso, sería como lo contrario a los encapuchados D:

    ResponderEliminar
  14. Hola Ratolina según lo que pude analizar tengo mis ojos almendrados y hundidos será posible eso???? Voy a probar estas técnicas siempre ponía sombra clara en el párpado movil por que casi no se ve y después de ver el video no he estado tan equivocada gracias por estos tips me van muy bien

    ResponderEliminar
  15. hola Ratolina, gracias por tus vídeos, saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  16. Me encantan tus vídeos de youtube y gracias al maquillaje de tu boda llegué a tu blog! Es cierto lo que dicen otras chicas: ya sos como una amiga o como de la familia para las que te vemos :) un saludo!

    ResponderEliminar
  17. No solo tus videos, sino que tu blog esta tan pero tan bien hecho :D ¡Muchísimas gracias! y muchas felicidades por todo el talento que gustas compartir con nosotras.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Nunca pensé voy a sonreír de nuevo, mi marido me dejó con dos niños por otra mujer, todo lo posible para traerlo de vuelta no creo que no veré otra vez hasta que me encontré con una señora llamada Emilly que me hablaron de un mago llamado correo electrónico Dr.UWAGBALE (druwagbale@gmail.com) número es (2348038498883) y su sitio web (www.uwagbale.simplesite.com) ella me dio su dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil y me contactó con él y él me aseguró que dentro de 48 horas mi marido vuelve a mí en menos de 48 horas mi marido volvió y comenzó a disculparse diciendo que es los demonios trabajan, por lo que todavía me sorprende hasta ahora acerca de este milagro, si usted necesita alguna ayuda de él puede ponerse en contacto con él a través de: correo electrónico (druwagbale @ gmail .com) es el número (2348038498883) y su sitio web (www.uwagbale.simplesite.com). Estimado Dr. mi Dios los bendiga por el buen trabajo que ha estado haciendo en la vida de muchas personas, yo no te olvido.
    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si alguna vez tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres a correr detrás de usted.
    (5) Si desea un niño.
    (6) TRABAJO CASO DE LA CORTE DE SEGURIDAD Y hechizos:
    (7) Usted quiere que su marido / esposa es
    tuyo para siempre.
    (8) Si usted necesita ayuda financiera.
    (9) ¿Ha sido estafado y quiere recuperar el dinero perdido de nuevo.
    (10) Se necesita un hechizo para detener el divorcio?
    (11) ha estado enfermo o dis-poder y necesidades de cura?
    en contacto con su correo electrónico ahora ....
    (Druwagbale@gmail.com) número es (2348038498883) y su sitio web (www.uwagbale.simplesite.com) .Este hombre se ve grande, voy a seguir para compartir el testimonio del buen trabajo que ha hecho en mi vida, por favor en contacto con amigos y también será su milagro por la gracia de Dios

    ResponderEliminar
  19. Pues, yo los tengo hundidos en el inicio del ojo y encapuchados en la parte del centro hacia el final de la ceja...entonces cuando veo tutoriales no se cual técnica usar...si la de hundidos o la de encapuchados... que dilema!!😦Saludos desde Costa Rica❤

    ResponderEliminar
  20. Pues, yo los tengo hundidos en el inicio del ojo y encapuchados en la parte del centro hacia el final de la ceja...entonces cuando veo tutoriales no se cual técnica usar...si la de hundidos o la de encapuchados... que dilema!!😦Saludos desde Costa Rica❤

    ResponderEliminar
  21. Hola Martha :) yo te sigo, vivo en Mexico y me flipan tus vídeos y tutoriales, gracias, sigue triunfando y bendiciones.

    ResponderEliminar
  22. Desde Durango...México! Te haz ganado mi corazón, te siento como mi hermana menor (que no tengo).Eres super agradable, siempre me haces reír. Oye, yo tengo el ojo derecho un poco encapuchado (ups!) y los tengo pequeños lo que ocasiona que al sonreír se vean un poco de rasgo oriental. Batallo con el delineador. Mi párpado fijo es amplio (que lío, eh!) Pero seguiré paso a paso tus recomendaciones y estoy segura de que solucionaré todo. Saludos Maja!

    ResponderEliminar
  23. A ver...:V yo no veo que mi ojo exista ahi 😂. Mis ojos son como que undidos un poco, mi gueso sobresale pero se ven normal, queda de espacio la mitad de el dedo chiquito XD, Ayuda!!!

    ResponderEliminar