Páginas

No te ahogues!





Muchas de vosotras lleváis mucho tiempo preguntándome qué estudio y cómo lo hago para llevar la carrera al día sin morir en el intento.
La verdad es que no es un tem
a
sobre el que tuviera pensado escribir, pero en vista de la cantidad de preguntas al respecto, voy a intentarlo. Intentarlo, repito.

Vale, bueno, bien, a ver. Muletillas agotadas.

Qué estudio?
Estoy estudiando la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.
Con lo cuál, os doy mi "plan" en función de las necesidades de estudio que pide este plan de estudios. Obviamente, los que seáis ingenieros, pues necesitaréis más, y los que seáis diplomados, menos. O no, hoygan, o no.
Ya me entendéis, cada uno lo que vaya necesitando.

Cuándo estudio?
Me encantaríiiia decir que soy la alumna más aplicada de la historia de los estudiantes, que estudio a diario al menos tres horas y que llevo todas las asignaturas al día.
Pero no.
O al menos no lo era. Me explico. Reconozco que hasta segundo... mitad de tercero, si me apuras, yo era el típico tópico (tipicus topicus) de estudiante que se rasca la panza en los periodos septiembre-noviembre, febrero-abril; y luego, diciembre, enero, mayo y junio eran el infierno. Infernus totalis.

PERO, esto de la edad, que se va notando, con aquello de empezar a querer dominar
lo que haces, me hizo replantearme el sistema.
Así que a día de hoy pu

edo afirmar y afirmo que estudio a diario, si bien no como lo haría cuando se acercan los exámenes, al menos resumiendo apuntes, leyendo comprensivamente libros recomendados, haciendo todas las prácticas/supuestos a diario (y, ojo, con empeño).
Cuándo? Pues por la tarde. Cuanto antes mejor. Como media, un día con la tard
e libre termino de hacerlo todo a eso de las seis o las siete, con lo cuál aún queda un buen rato para hacer otras cosas, no?

Cómo estudio?
Ahí ya no te
ngo ni idea. Depende de la asignatura, de las ganas que tenga, de la calidad de los apuntes (reconozcámoslo, los profesores incompetentes existen y hay que sufrirlos), etc.

Por lo general, las asignaturas teóricas procuro tenerlas escritas a máquina(se me hace muchísimo más fácil
estudiarlas) y a partir de ahí ir tirando. Una ventaja a la hora de pasar los apuntes es que con el mero ejercicio de trasladarlos de boli a ordenador ya te ayuda a quedarte con las ideas principales.
Después, yo soy mucho de colorines (prueba gráfica aquí) me dedico a darle vida a los apuntes (y esto no tiene por qué ser siempre en forma de subrayado, prueba gráfica aquí y en algún lugar cerca de este párrafo) con subrayadores y bolis para hacer anotaciones "comprensivas" (ya sabéis: ejemplos, definiciones...)

Una vez he hecho esto, lo que implica necesariamente una lectura profunda y comprensiva del tema, procedo a hacer un esquema-resumen del mismo (qué bien me
explico) que podría quedar más o menos así.
Y a partir de ahí, ya sabéis lo que dicen: "la repetición es la madre de la retención". Pues ya puedes tirarle a la lectura una y otra vez. Porque no hay otra.

Y en asignaturas prácticas? Bueno, este tipo de asignaturas normalmente tienen una parte teórica y una práctica. En mi caso, la parte teórica la aprendo sobre la marcha a lo largo del cuatrimestre haciendo los supuestos y ejercicios (esto si no lo haces cada día, pues como que no)
Así que cuando llega el examen, lo único que me queda es repetir hasta la saciedad todos los supuestos existentes y disponibles. Que normalmente hay para aburrir.

Y ya está, no?
Ah! Nada de música. Bueno, si estamos hablando de asignaturas prácticas me permito música instrumental y bajito. En el momento que tenga letra, se me va la pinza pero del todo.
Recomendaciones? Llamadme María Antonieta pero me encanta la música clásica (Bach, Mozart, Beethoven...) y luego tenemos otro tipo totalmente distinto

como Gunnar Madsen, la Exogenesis de Muse, algunos Opus...
Y quién dice que una no pueda darse una alegría?

Pero aquí ya me estoy yendo de tema, no?

Bueno, pues lo dicho, ahí lo dejo, y espero que os haya servido.
Y vosotros, cómo estudiáis?
Mua!

Y eso es todo

23 comentarios :

  1. Yeah! creo que lo que has explicado, es lo que todo universitario tiene o más bien debe hacer durante el curso xD yo este año he terminado la diplomatura de empresariales y ahora me he matriculado en Ciencias Actuariales y Financieras http://www.economicas.uma.es/progacademica/ te dejo la web de la Fac. de Economicas de Málaga por si quieres echarle un vistazo a las asignaturas ^^ por curiosidad, yo hago más o menos lo mismo que tu pero a diferencia de que tengo las clases por la mañana lo que implica levantarse temprano para pasar apuntes a limpio xD un poco más coñazo porque no es seguir el ritmo normal del día pero me encanta mi carrera ^^ y además dos dias a la semana tengo clase de inglés en la escuela de idiomas.

    Bueno dejo de dar la tabarra, un besin y suerte con el blog a mi me mola =P

    ResponderEliminar
  2. Qué bien Marta! jajaja me ha encantado la entrada :)Lástima que no se pueda clickar en la imagen de la ballenita...
    Un petó bonica!
    Muaaaà!

    ResponderEliminar
  3. Mira, yo ya tiro la toalla porque ¿con gente como tú para qué carajo existimos gente como yo? ¿A tí no se te da nada mal, o qué? :__ (momento suicidio)

    Por lo demás, me alegro de que seas así :)

    ResponderEliminar
  4. Pero lo pasas a maquina y te lo imprimes para repasarlo en folios o lo dejas para repasarlo desde la pantalla?

    ResponderEliminar
  5. No, Michelle, luego lo imprimo, ves que digo que lo subrayo después? ^^

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria añadir a cuando dices "Obviamente, los que seáis ingenieros, pues necesitaréis más, y los que seáis diplomados, menos." que la gente no piense que la diferencia entre una diplomatura y una licenciatura es, que las diplomaturas necesitan "menos", la diferencia esta en que una dura tres años y otra cinco, pero la exigencia academica y de esfuerzo es la misma.
    Personalmente, yo tengo una licenciatura y luego hice una diplomatura y puedo asegurar que la dificultad radica en la carrera que estudies y no en los años que dura.

    PD. no te lo tomes a mal, he intentado hacer una "critica" constructiva.

    ResponderEliminar
  7. Me siento tan identificada Marta... jajaja es increíble. Yo este año tengo 4 asignaturas y son todas prácticas (con su parte de teoría, por su puesto). Principalmente yo cojo apuntes en clase y luego los paso a limpio, junto con las fotocopias correspondientes (por aquello de complementar una cosa con otra). Eso sí, lo hago a mano y con colorines porque se me queda muchísimo mejor. En ciertas asignaturas, a nivel práctico, me hago tarjetitas plastificadas con los pasos a seguir, también en coloricos. Y por último, pero no menos importante, los esquemas que, si bien no siempre son imprescindibles, para mí son sagrados. He dicho. :-)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta entrada.Me parece muy importante todo lo que has dicho,ya que son los pasos a seguir para una buena retención de lo estudiado(qué bien me explico yo también,jaja).Yo estudio empresariales, o lo que queda de ella... :s
    Un saludo,y ánimo a todos los estudiantes!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Eres un poco pelma ,no?molaba mas cuando ponias imagenes a tuti e inspiraba mucho mas que tu vida (como por ejemplo la mia y de mucha gente estudiante),la verdad,y con el arte que tienes para el maquillaje, estilo etc...por qué no mas estilismos y menos texto de 2000 palabras sin sentido :s ,digo yo.....
    Almudena,cadiz

    ResponderEliminar
  10. Almudena, yo me imagino que no te has parado a leer mi aburrida vida ni mis pelmadas, pero si te paras a leer las primeras tres líneas de las aburridísimas 2000 palabras sin sentido (lo de sin sentido lo dirás tú, por cierto, pero de momento escribir, escribo con coherencia) verás que dejo bien claro que NO pensaba escribir sobre el tema pero que MUCHAS, y repito, MUCHAS me preguntan a diario sobre el asunto. Por e-mail, por formspring, por comentarios en Youtube... así que decidí hacerlo.
    Eso por un lado. Por otro lado, de las entradas que llevo en un blog nuevo (exceptuando las dos primeras, para que supiérais cómo funcionaba el blog), son de moda TODAS menos dos: esta y la del vídeo del bebé. Podemos sacar porcentajes, si quieres.

    Vamos, que me mosquea LO INIMAGINABLE que me pase HORAS en photoshop editando imágenes a tuti (que mira, las hay) incluso en esta entrada, por poner un par de estupideces y que os riáis, para que luego se valore CERO. No. Vamos, que no tenía por qué contestarte pero aquí estamos.

    Sinceramente, si no te gusta una entrada, tienes la enorme ventaja de pasar a ver otra. Así que, resumiendo:
    1. Es UNA entrada que no coincide con tus expectativas.
    2. Es una entrada ALTAMENTE solicitada.
    3. Palabras como "pelma" "palabras sin sentido" "inspiraba mucho más que tu vida" te han hecho perder la razón ante una crítica que podría haber sido perfectamente constructiva.

    Pero, como éstas son otras 2000 palabras, no creo que hayas llegado hasta aquí leyendo.
    Con todos mis respetos.
    Un saludo,
    Marta.

    ResponderEliminar
  11. los que estudian una diplomatura necesitan esforzarse igual que los que estudian una licenciatura... no porqe sean menos años tienen por qe ser mas faciles!

    ResponderEliminar
  12. mmmm....poner esta diferencia entre licenciaturas y diplomaturas ¬¬ La verdad es que ADE dura 4 años, sólo uno más que una diplomatura, por lo que el esfurzo creo que será el mismo. Por otra parte yo he estudiado una licenciatura de 5 años y he de decir que en mi caso y en el de muchos no es necesario ser una "rata de biblioteca", creo que el hecho de pasar apuntes es una pérdida de tiempo y como sices tu el tiempo es oro! Siempre es mejor hacerlo a limpio directamente (sólo si eres ordenada, claro, hacer comisiones o conocer gente que te pase comisiones del año anterior; con lo que todo ese tiempo lo aprovechas en estudiar de verdad o hacer lo que te apetezca...
    No se, la verdad tampoco has dado ningun consejo más que pasarte la vida encerrada estudiando; creo que deberías optimizar mejor el tiempo y así podrías poner más vídeos!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, ADE dura 5 años. Mi carrera dura 5 años. Con elnuevo plan no, pero ese no es el plan que yo estudio. Y no soy una rata de biblioteca. Pasar los apuntes a limpio me ayuda a retener información y prácticamente acabo con el tema sabido, aunque ya de por sí mis apuntes son muy ordenados. Estos son mis sistemas de estudio, no fórmulas milagrosas de matrículas de honor. Siento que no te hayan servido, pero no creo que sepas si optimizo mi tiempo o dejo de optimizarlo, ya que no me conoces en absoluto ;)

    ResponderEliminar
  14. Tampoco es para tanto el comentario que ha hecho sobre si una diplomatura exige más o menos horas de estudio! Todo depende de las asignaturas que tengas cada año, el horario en el que las hagas (el tiempo libre real que tienes para estudiar) y sobretodo, en el método que le funcione a cada uno. Personalmente, yo estudio arquitectura en la UPC de barcelona, y puede que por ser una carrera técnica exija más horas de dedicación que una carrera como ADE, si generalizamos, pero puedo deciros que en mi universidad hay gente que se rasca la barriga todo el curso y se lo saca haciendo un sprint al final, gente que se deja la piel y siempre va hasta el cuello de faena, y gente como yo, que le va a días lo de dejarse la piel, y dependiendo de que asignatura se trate, le va mejor o peor XD
    Una cosa que sí pienso que puede ser determinante para ver cómo, como norma general, los estudiandes de una carrera en concreto estudian, es si la docencia es de evaluación continua o únicamente con examenes finales.

    En mi caso, es inevitable trabajar cada día si quieres cumplir las entregas, y luego hay examenes finales para subir nota o aprobar asignaturas suspendidas por curso.

    ResponderEliminar
  15. Bueno si tu la estudias en 5 años y ahora dura 4, significa que todo está menos concentrado por lo que aun simplificas más las cosas.
    Claro que no te conozco, solo opino que si ya haces lo apuntes muy ordenados como tu dices para mi es una perdida de tiempo volver a pasarlos a limpio pk ese tiempo se puede emplear en estudiar de verdad. Ya que para mi pasar apuntes significa perder muchisimo tiempo, y claro es nomal acabar con el tema sabido, yo prefiero estudiarmelo en una vez y dedicar el tiempo a otra cosa ;)

    ResponderEliminar
  16. Por dios, como me alegro de haber superado ya mi etapa de estudiante.

    Ahora intento superar la del paro, asi que en fin...tampoco puedo tirar cohetes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Pero si a ella le funciona bien pasar los apuntes a limpio que los pase. Es que joder, flipo con lo tiquismiquis y puntillosos que son los comentarios. Macho, que es un blog de entretenimiento, no os tiréis al cuello!

    ResponderEliminar
  18. Si no os gusta , mirad otras entradas es su blog que ponga lo que quiera.
    Por cierto a mi sí me ha gustado la entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Me inspiras! Soy muy mala estudiante pero efectivamente, ahora creo que la madurez tiene que sentarme a estudiar . Por eso dedicas menos tiempo al youtube cierto? Pues te felicito.

    ResponderEliminar
  20. Hola marta!!
    Tengo que decir que a mi me ha gustado la entrada. Cada uno tiene su método, está claro, a ti te funciona pasar los apuntes a limpio y a otros (entre los que me incluyo) no. Pero no por ello debemos criticar el hecho de que tú lo hagas así. Al contrario, creo que no tenías por qué contarlo y lo has hecho para ayudar, y aquí la gente encima se lo toma a mal.
    Y en cuanto a la carrera, está claro que cada una tiene lo suyo, y te lo digo yo, que estoy estudiando educación infantil y no "pinto y coloreo" precisamente. Pero tu misma has rectificado. Hace falta recalcarlo tantas veces?

    Y bueno, después de este momento "indignación", aporto mi granito de arena. Mi truco es coger los apuntes directamente en el ordenador, ya que a mi eso de pasarlos a limpio no me funciona y mi letra rápida es peor que la de un médico.
    Y en cuanto al horario me identifico muchísimo contigo, ya que compagino la carrera con la escuela de idiomas, y tampoco soy una rata de biblioteca. También salgo de fiesta, paseo con mi novio, me voy de compras,... El truco es no perder el tiempo, y sacar las ganas de dónde las haya ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Bueno a mi me gusto muchoooo!! :) y hasta me he leído todas tus entradas :D, al que no le gusta pues que no lo lea punto! :D

    ResponderEliminar
  22. Yo cuando estudiaba tenía un método similar al tuyo, siempre pasaba los apuntes de mano a ordenador y así se me hacía mucho más fácil ampliar cosillas si era necesario. Además, como dices, tienes el trabajo medio hecho ya que retienes mogollón de cosas.

    Y también coincido con los colorines y además de eso, los colores siempre para mí significan algo: con uno subrayo exclusivamente títulos, con otro color exclusivamente conceptos, etc. Los colores alegran la vista y ayudan mucho a retener a través de memoria fotográfica.

    A los "tiquismiquis" decirles que por favor dejen que la muchacha ponga en su blog lo que le de la gana que para eso es suyo. Está bien variar un poco para no aburrir con lo mismo siempre, a quien no le interese que no lo lea, directly. Os quejáis por gusto, madre.

    Un saludo, Marta. Sigue así ;)

    ResponderEliminar